viernes, 9 diciembre 2016

LA SEDICI: Pizzetas artesanales para llevar en este fast-food deluxe en Gracia, Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Un nuevo local de comida take-away en Gracia donde elaboran artesanalmente pizzetas con los mejores ingredientes, de aquí e Italia, para unos bocados delicatesen en formato mini. Una garantía.

La semana pasada me escapé unos días a la eterna Roma. Fueron unos días maravillosos donde comimos bien, aunque no llegamos a catar una de las especialidades italianas por excelencia: la pizza. Por suerte, existen alternativas aquí en Barcelona que nos pueden llevar hasta Italia como La Sedici, un nuevo local en Gracia dedicada a las pizzetas, típicas de la región de Pescara. Si, como yo, no conocéis este término, decir que se trata de pizzas en formato mini, con un diámetro de 16 cm., de ahí su nombre. Una propuesta original y diferente que tanto nos sirve para poder probar más variedades en un mismo ágape como para comer solo un pequeño bocado cuando no tenemos hambre propiamente pero empiezas a tener gusanillo: Ahí es cuando La Sedici brilla con luz propia.


Si algo caracteriza a la pizza, además de su masa, son los ingredientes que la componen. Ahí está la clave de la pizza. En La Sedici lo saben y por ello prestan especial atención a este apartado, confiando en ingredientes de calidad y proximidad, tanto de Catalunya como de Italia, de donde son los responsables. Además, lo hacen en combinaciones tan apetitosas y originales como stracciatella y tomates secos o patatas, butifarra y romero; aunque no se olvidan tampoco de las clásicas como la 3 quesos o la sencilla Marghe, con tomate y mozzarella.

Estas recetas llevan el sello de uno de los grandes pizzeros a nivel internacional: Luciano Passeri, quien define a la pizzeta como “pizza de paseo”. Y es que La Sedici es un restaurante de comida para llevar, pero en clave deluxe y de autor, como mandan las nuevas corrientes gastronómicas. De ahí, el que cuente en su equipo con Passeri, tricampeón del mundo de pizza clásica, y apueste por ingredientes de máxima calidad para elevar la comida take-away a un auténtico manjar. Sin duda, tras una sesión de cine en el Verdi o de teatro en el Lliure, La Sedici es una muy buena opción si no se desea sentarse en una mesa a cenar. A tener en cuenta que abren solo en horario vespertino pero cada día de la semana, así que seguro que tienes oportunidad de probar sus pizzetas. ¡Benvenuta!

En DolceCity Barcelona: La Sedici


viernes, 2 diciembre 2016

Restaurante L’OMBÚ: Cocina de mercado creativa en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Bajo la batuta del chef argentino Max Harper, el restaurante L’Ombú, ubicado en Gracia, sorprende por unas recetas creativas basadas en ingredientes de temporada. Un restaurante para disfrutar.

Los pasados meses de octubre y noviembre se sucedieron las celebraciones. En una de ellas tuve ocasión de conocer el restaurante L’Ombú, ubicado en una calle de Gracia alejada de la zona de más movimiento del barrio. Esta localización hace que no sea un restaurante demasiado masificado y que sea fácil encontrar sitio aunque, por si acaso, os recomiendo reservar como hicimos nosotros pues tampoco se trata de un local muy amplio como puede ser L’Actiu, por ejemplo. Al contrario, se trata de un espacio de medianas dimensiones y decoración sencilla y personal gracias a pequeños detalles que dan vida a un interior con la madera como protagonista.

Si el local en si no depara demasiadas sorpresas, no ocurre lo mismo con la carta. Sin ser demasiado extensa, propone platos para todos los gustos con ingredientes de temporada presentados en combinaciones sorprendentes que tienen el sello del chef argentino Max Harper, quien lleva las riendas del local desde su apertura en 2003. Algo debe de estar haciendo bien si acumula tantos años en activo y más teniendo en cuenta la desastrosa crisis económica que sacudió España, y el mundo entero, a partir de 2008.

¿Algunos ejemplos? Pues desde el risotto de ceps hasta las habitas con setas que me pedí yo; pasando por el bacalao, uno de sus platos estrella, o el tataki de atún. Pero más que enumerarlos, lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos pues su descripción no está a la altura del sabor, y el aroma, de los platos que sirven. Destaca, asimismo, su carta de vinos, muy completa y a precios correctos, así como los postres, que te presentan en una bandeja para que veas qué es lo que te vas a pedir. El servicio es amable y en todo momento nos hizo sentir a gusto, lo que sumó puntos a una experiencia ya de por sí positiva. Todo un descubrimiento que creo que merece la pena compartir. ¡Buen provecho!

En DolceCity Barcelona: L'Ombú

jueves, 1 diciembre 2016

SONORA SPORTS TAVERN: Hamburguesas y cervezas en el Poblenou de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Ambientada como una taberna americana, en este amplio local del Poblenou de Barcelona sirven buenas hamburguesas y demás opciones informales en una atmósfera joven e internacional.

Seguimos descubriendo sitios en el Poblenou de Barcelona. Hoy nos detenemos en uno de los locales más populares entre la clientela joven: el Sonora Sports Tavern, famosa por sus hamburguesas, aunque presenta más opciones para saciar el apetito en un ambiente informal y distendido. El Sonora es un local amplio con la madera como protagonista que sigue la decoración tradicional de las tabernas estadounidenses, con multitud de detallitos originales con los que uno viaja hasta la América profunda, ya sea sentado en la zona de la entrada, con mesas altas o en el comedor.

Nosotros lo visitamos en su versión de mediodía y avanzar que aquí no hay fórmulas especiales, sino que presentan la misma carta de bocadillos y tapas. Yo opté por una de sus hamburguesas, servida con patatas fritas, que estaba buena aunque, tal vez, prefiero las que ofrecen otro restaurante cercano como es el Carrot Café, especializado en bocadillos de autor. Aun así, el Sonora es una buena opción en la zona si se desea un plan informal, como demuestra el hecho que siempre se llena en fin de semana o cuando hay partido, pues el local dispone de pantallas para ello.

Además de las hamburguesas, en el Sonora también sirven wraps, nachos y demás platos de comida rápida. Destaca la amplia selección de cervezas que ofrecen, algunas de ellas artesanas, que son el mejor complemento para sus hamburguesas. A nivel de precios, es correcto por lo que, en definitiva, el Sonora se presenta como un buen sitio sin demasiadas pretensiones donde ir con amigos.

En DolceCity Barcelona: Sonora Sports Tavern

viernes, 25 noviembre 2016

Restaurante L’OLIVERA: Excelentes tapas con producto de temporada en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

L’Olivera es un pequeño bar situado cerca de Glòries que conquista por sus estupendas tapas y raciones a buen precio. El amable servicio y excelente producto lo hacen destacar en la zona.

Barcelona, en general, resulta cara pero, a veces, encuentras bares y restaurantes que ofrecen un excelente producto y servicio por un precio ajustado. Tal es el caso de L’Olivera, un bar-restaurante situado en Gran Vía, a la altura de Glòries, que, en menos de dos años, se ha ganado su sitio entre los vecinos de la zona (y allende) gracias a una completa carta de tapas y raciones que aquí ejecutan de maravilla. Con buen producto, sapiencia en cocciones y un puntito de imaginación presentan tapas y platillos muy ricos a precios bastante por debajo de otros sitios mejor ubicados o más “de moda”. A L’Olivera no le hace falta estar de moda, pues con su oferta excelente ya ha conseguido llamar nuestra atención, y la de muchos otros clientes felices.

He ido en un par de ocasiones, con una muy buena amiga vecina de la zona, y siempre hay buen ambiente. Se nota que es un sitio que destaca en el vecindario y que se vuelve punto de reunión cuando aprieta el hambre. Y es que, en la zona, es difícil comer mejor aquí, si se opta por un plan informal, que es lo que aquí proponen. Tapas de siempre conviven con otras más creativas pero siempre basadas en buen producto, como las gírgoles que me comí en mi última visita, que estaban realmente sabrosas. Las croquetas también son muy recomendables, pero la verdad es que todo en general tiene garantías pues aquí saben lo que hacen.

Sus calamares a la romana son obligados pues demuestran cuán de bien saben ejecutar la fritura, uno de los puntos fuertes de L’Olivera: ni aceitosa ni excesiva, elevan la fritura a manjar para todos aquellos descreídos radicales que quieren eliminar los fritos de la dieta. Además de su carta habitual, presentan platos del día y a mediodía hasta ofrecen menú, muy buscado en la zona. Yo solo lo he conocido en su versión vespertina y ha sido tal mi satisfacción que ya tengo ganas de volver. Y es que cuando un restaurante lo hace tan bien, son tan amables –porque, además, son muy simpáticos y acogedores- y presentan tan fantástica relación calidad-precio, lo conviertes en uno de tus favoritos ipso facto. Así es L’Olivera.

En DolceCity Barcelona: L'Olivera

miércoles, 23 noviembre 2016

Restaurante CARMELITAS: Cocina non-stop y ambiente agradable en el Raval de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En un bonito local esquinero del Raval encontramos Carmelitas, que el año pasado se actualizó dividiendo el espacio en una zona de vermutería y otra de restaurante. Hoy nos centramos en lo segundo.

Lo hemos dicho en más de una ocasión: En Barcelona, fuera de las horas convencionales, es complicado encontrar restaurantes de plenas garantías donde comer. Así, hace un tiempo listamos nuestros restaurantes favoritos para cenar tarde y hoy os presento Carmelitas, que presenta cocina ininterrumpida de 12 h del mediodía a medianoche. Un salvavidas en Barcelona al que acudimos el pasado sábado tras hacerse tarde después de visitar una exposición. Y la verdad es que comimos muy bien y estuvimos muy a gusto por lo que he pensado que, tal vez, a vosotros también os puede gustar.

Seguramente muchos ya conocéis el restaurante Carmelitas pues lleva bastantes años abierto en la zona noble del Raval. Ocupa un bonito y espacioso local esquinero que antes era un convento y, desde al año pasado, lo han dividido en 2 áreas: La de la entrada dedicada al restaurante y la del fondo, transformada en vermutería. Así consiguen que el espacio sea más acogedor y recogido, además de ofrecer diferentes opciones a los visitantes. Nosotros teníamos hambre y directamente nos sentamos en la zona de restauración. Con las mesas separadas, grandes ventanales y cálida iluminación, el Carmelitas se presenta como un bistrot contemporáneo que más que en Raval podría estar en el Eixample.

La carta aguarda pocas innovaciones y se inclina por tapas y platos de cocina de mercado, con recetas sencillas para un amplio abanico de paladares. No faltan tapas clásicas como las bravas, la ensaladilla rusa y los buñuelos de bacalao que conviven con otras más personales como el canelón vegetal de calabacín y ratatouille y la zamburiña gratinada con alli i oli ahumado. Como platos más contundentes puedes elegir entre ensaladas, pasta, confit de pato y el tataki de atún, aunque desde aquí te recomiendo el pulpo braseado: tierno y sabroso, fue ¡toda una sorpresa!

La carta de postres es algo breve pero encaja en la propuesta del restaurante Carmelitas, pues aquí no se trata de grandes fuegos artificiales gastronómicos sino de una carta bien pensada y ejecutada con opciones para todos los gustos. Destacar que tienen un apartado de tapas vegetarianas y que trabajan con alimentos de Km. 0, como el resto de establecimientos del grupo gastronómico Tribu Woki, al que pertenece. También los vinos que ofrece son ecológicos aunque, si me permitís, os aconsejaría su caña: Muy bien tirada, un rara avis en el panorama barcelonés.

En DolceCity Barcelona: Carmelitas

« página anterior | siguiente página »