martes, 11 abril 2017

BLUE POTTERY: Bonita cerámica tradicional de Polonia en el Born de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En una calle del Born encontramos Blue Pottery, una pequeña tienda consagrada a la cerámica tradicional de Polonia, con cuencos, platos, teteras, tazas y más decoradas a mano con bonitos motivos.

Aunque el Born ha perdido parte de su encanto original, cuando estaba poblado por tiendas de autor y no había ni rastro de multinacionales de moda y belleza como ahora, todavía consigue sorprenderme con bonitos locales que ofrecen algo distinto y original, fuera del circuito más comercial. Hace unos días os hablaba de Wild Spectrum, un proyecto de joyería de autor con mucha personalidad, que cuenta con una inspiradora tienda en la calle Comerç. Y hoy os presento otro negocio del mismo estilo, Blue Pottery, dedicado en su totalidad a la cerámica.

Desde la calle, la tienda se presenta atestada de cuencos, platos, tazas, bandejas para sushi… en el característico tono azul de la cerámica tradicional polaca originaria de Bolesławiec, realizada en arcilla blanca y cobalto, de ahí su color. Y es que su responsable, Edyta, es de Polonia y, como en Casa Atlântica que traen productos artesanales de Portugal, aquí se dedican a ensalzar también su propia cultura al poner en valor el trabajo artesanal en cerámica de su país de origen. Yo reconozco que al verlo todo junto, cuesta un poco fijarse en los bonitos detalles de cada plato y bandeja, pues se ve demasiado abigarrado. Pero hay que hacerlo pues muchos de los delicados motivos que decoran cada objeto son preciosos y todos tienen algo especial. En lugar de acudir a cadenas de decoración low-cost donde “se inspiran” en la cerámica tradicional, no hay nada como comprar el producto original y Blue Pottery es la tienda para ello. Es algo más caro, sí, pero sin ser precios abusivos y, además, la calidad y resistencia es mucho mejor, sin olvidar que se trata de productos hechos a mano

Según explican en su web -porque también disponen de tienda online-, la cerámica es resistente al lavavajillas, horno y microondas, aunque no todos los son por lo que merece la pena preguntar para estar seguro de lo que te llevas. Además de platos y demás elementos de la vajilla, también presentan otros productos para la cocina, que seguro darán un toque cuidado a la misma. Yo ya me he enamorado de alguno, así como de alguno de sus platos, por lo que pronto creo que tocará volver a la tienda, esta vez para llevarme algo para mí. Y es que es muy fácil caer rendido a la sencillez y el detalle de Blue Pottery. Flechazo asegurado.

En DolceCity Barcelona: Blue Pottery


lunes, 10 abril 2017

CAN DENDÉ: Buen brunch en el Poblenou de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Abierto hasta las 16:30 h, este pequeño local en el corazón industrial de Barcelona es un refugio dog-friendly donde bordan el brunch: sus huevos Benedict son de los mejores.

Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Si te quedas en Barcelona estos días y eres de los que tiene fiesta desde hoy lunes, aprovecha para descubrir sitios fuera de tu zona conocida como este Can Dendé, abierto hace unos dos años en el Poblenou de Barcelona. Se trata de un pequeño local, con la pared acristalada que se abre al exterior gracias al buen ambiente que reina cada día, pues son muchos los que se acercan a este rincón de Barcelona para disfrutar de buena cocina internacional hecha con cariño.

Can Dendé se presenta como un café muy agradable, donde también son bienvenidos los perros. De hecho, la mascota del local (Dendé) te dará la bienvenida cuando vayas, un punto a favor para todos aquellos amantes de los animales. Y una prueba de que en Can Dendé todos somos bienvenidos, lo que hace que reine una atmósfera muy agradable, con grupos de amigos, parejas, de aquí y extranjeros, que vienen a disfrutar y pasar un rato agradable.

Importante a tener en cuenta que solo abren hasta las 16:30 h –hoy lunes está abierto-; un horario enfocado a la fórmula de brunch, su especialidad. Aquí no faltan las sodas naturales, los zumos ni los huevos Benedict, que preparan en 4 versiones distintas para adaptarse a todos. Los tomates verdes fritos que conocimos en el Picnic también tienen su interpretación en Can Dendé, junto a otras propuestas típicas del brunch como los pancakes caseros y otros más originales que muestran la influencia brasileña de sus responsables. Una influencia que también se refleja en las sonrisas que luce todo el equipo y el buen rollo general.

En DolceCity Barcelona: Can Dendé

jueves, 6 abril 2017

MADAME GEORGE: Una coctelería muy animada en el Poblenou de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Decoración con un punto rococó, buenos cocktails y música animada que oscila entre ritmos de funky, soul, house y disco hacen de Madame George un estupendo lugar de encuentro en el Poblenou.

Que el Poblenou se ha puesto de moda es una realidad que hemos repetido por aquí varias veces. Gracias a ello, existen locales como este Madame George que nos ocupa hoy: Un estupendo bar lounge donde celebrar el juernes o un afterwork cualquiera día entresemana. Porque abre cada día, de lunes a domingo, algo de agradecer en un bar que no está en el centro pero que no tiene nada que envidiar a otros locales nocturnos con más solera pues aquí trabajan mucho y muy bien. Yo lo he conocido en su versión vespertina y lo encontré tranquilo y acogedor: Un bar ideal para una primera cita con posibilidades o bien para acudir con tu pareja en una velada en la que buscáis un plus de romanticismo.

Además del ambiente íntimo y agradable, gracias a la lograda iluminación en base a lámparas de araña –emblema de Madame George-, destaca su oferta de bebidas. Aquí presentan una extensa carta de cocktails y destilados de primer nivel, en competencia directa con el vecino Balius que se encuentra a unos pocos pasos. Los precios son correctos teniendo en cuenta que trabajan con marcas siempre de calidad –desde Premium a más económicas- por lo que todo el mundo puede acudir aquí para un buen trago. Eso me gusta, pues no van de elitistas como otras coctelerías, sino que lo que pretenden es dar un buen servicio, sea el cliente un connaisseur o no. En Madame George hay sitio para todos.

Y esto se demuestra con los invitados que tienen en sus saraos. En fin de semana Madame George cambia de piel y se vuelve más festivo con apariciones estelares como la presencia de la Mega Pubilla, una "vedette" que es una mezcla entre Nuria Feliu y Ru Paul y que sabe animar el ambiente como pocos. Además, siempre hay DJs que pinchan una buena selección de disco, soul y funky, aunque, según el día, también suenan ritmos house e incluso indies en esta voluntad de ser un bar para todo el mundo. No hay duda de que Madame George ilumina el Poblenou, con sus lámparas de araña y sus cocktails, pero también con su atmósfera única y buen rollo.

En DolceCity Barcelona: Madame George

miércoles, 5 abril 2017

MAG by El Magnífico: Nuevo local para los excelentes cafés de esta casa histórica de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

La emblemática casa catefera Cafés El Magnífico inicia un nuevo capítulo con este local de inspiración nórdica dedicado a la formación, venta y desgutación de café.

Paseando por el Born hace ya unos meses me dejé llevar por el aroma de buen café que sentí en el ambiente. Mis pasos (y mi olfato) me llevaron hasta este MAG by El Magnífico que os presento hoy y que representa la continuación de la saga cafetera de mejor reputación de toda Barcelona. Seguro que todos estáis familiarizados con su bonita tienda en la calle Argenteria del mismo barrio. Pues bien, desde hace unos meses cuentan con otro espacio de aires nórdicos e interiorismo contemporáneo dedicado, por un lado, a la formación y, por el otro, a la venta y degustación de café -según el día de la semana-, en el que tomarse un descanso y saborear (y aprender) sobre esta delicatesen en grano.

Yo no llegué a entrar pues no era fin de semana y no lo vi con clientes, pero sí que me lo apunté para hacerle una visita cuanto antes. Porque yo soy una cafetera empedernida aunque reconozco que tengo muchísimo por aprender sobre sus variedades, su proceso de elaboración, los filtros a usar y demás factores que influyen a la hora de preparar un buen café. MAG by El Magnífico es un buen sitio para ello pues lo llevan expertos en la materia, con la tercera generación al frente de este negocio fundado por Salvador Sans i Comas quien levantó esta leyenda precisamente en el local que ocupa ahora MAG  by El Magnífico.

De hecho, la apuesta por recuperarlo y actualizarlo para los clientes del siglo XXI surgio hace unos 4 años como guiño a la larga tradición de la casa y homenaje a todas las horas de trabajo acumuladas tostando el café desde este rinconcito del Born. Un bonito detalle que te reconcilia con un barrio cada vez más impersonal y hace destacar a MAG by El Magnífico de otros cafés de la zona.

Como en su famosa tienda, ofrecen variedades exóticas llegadas de los lugares más recónditos y, gracias a sus concienzud@s baristas, uno entiende las cualidades de cada una y cómo prepararla para lograr el efecto deseado. Además, puedes acompañar tu taza de café con una pasta o bocado salado aunque, por lo (poco) que vi, aquí los protagonistas son los cafés, luciendo en grano detrás de la barra y llenando la atmófera del mejor aroma.


En DolceCity Barcelona: MAG by El Magnífico

viernes, 31 marzo 2017

Restaurante EL RACÓ DE LA VILA: Cocina catalana tradicional en el Poblenou de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En una masía centenaria del Poblenou de Barcelona encontramos este restaurante que acumula más de dos décadas de buen hacer consagrado a la cocina tradicional con una amplia carta al gusto de todos.

Frente a moderneces y exotismos, a veces apetece volver a la tradición y reencontrarte con sensaciones de antaño que se tornan reconfortantes. Por lo menos, a mí me ocurre en el aspecto gastronómico: tanto me gusta innovar y probar cosas buenas como volver a un restaurante donde ejecutan una especialidad determinada y regalarme un buen momento ya conocido. Para estas ocasiones, el restaurante El Racó de la Vila en el Poblenou de Barcelona es una buena opción gracias a su amplia carta de cocina tradicional con la que es muy difícil equivocarte. Lo visité hace poco con mis padres y, aparte de traerme buenos recuerdos de celebraciones varias con mi abuela, fue una especia de redescubrimiento que me dejó buen sabor de boca.

Para empezar, es un restaurante especial por su ubicación en una masía centenaria del Poblenou. El aspecto rústico es el dominante y me encanta que hayan mantenido elementos originales de la construcción con la imponente puerta de madera de uno de los comedores que da a la calle Ciutat de Granada, o la chimenea de piedra como las que ya no se encuentran. Las dimensiones son amplias, tanto como la carta, y también el horario, pues ofrecen cocina ininterrumpida hasta la medianoche, aspecto importante dada la calidad de la comida que ofrecen. En cuanto a la carta, no faltan los platos de temporada, como los calçots en estos momentos, que conviven con clásicos de siempre de la cocina catalana (y española también) como la escudella, la escalibada y los buñuelos de bacalao para empezar.

El jamón ibérico es una de sus especialidades aunque, en general, todo es solvente en El Racó de la Vila. Para que os hagáis una idea de la amplitud de su carta, hasta ofrecen arroces, como el caldoso con bogavante, y presentan también muchas opciones de segundo, tanto de carne como de pescado. Yo he probado ambas, por ejemplo, en mi última visita opté por la pierna de cabrito al horno, que resultó un acierto, y puedo decir que tocan bien todos los palos. Y es que realmente es un sitio para ir en grupo, o en familia numerosa, pues hay platos para todos los gustos, y apetitos. También puedes cenar ligero en base a una ensalada y verduras si es lo que te pide el cuerpo porque El Racó de la Vila es un restaurante para todos.

En DolceCity Barcelona: El Racó de la Vila

« página anterior | siguiente página »