Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

miércoles, 19 octubre 2016

Top 10 de edificios a visitar en el Festival de arquitectura 48h Open House Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Con 211 espacios participantes, la 7ª edición del festival de arquitectura 48 h Open House Barcelona es la mayor hasta la fecha. Seleccionamos 10 edificios imprescindibles a visitar este fin de semana

1. Casa de la Seda

Este bonito edificio de la Ribera abre sus puertas el domingo con motivo del 48 h Open House Barcelona. Una oportunidad única para descubrir qué esconde su solemne fachada con esgrafiados del siglo XVIII: Un interior lujoso y elegante que te deja con la boca abierta. He tenido ocasión de visitarlo y ya os anticipo que merece ¡mucho la pena!

2. Vall d’Hebrón

En esta 7ª edición del festival de arquitectura son muchos los nuevos espacios que se suman a la cita, como el Hospital de la Vall d’Hebrón, uno de los principales centros sanitarios de Barcelona, y todo el país. El sábado y el domingo se podrán visitar dos de sus instalaciones para conocer de primera mano las últimas innovaciones en investigación médica de este centro pionero que es todo un referente. En este caso, es necesaria inscripción previa a través de la web del festival.

3. Arc de Triomf

Uno de los iconos arquitectónicos de Barcelona abre también sus puertas –o, mejor dicho, su azotea- para brindarnos una perspectiva inédita de Barcelona. Una fantástica oportunidad para (re)descubrir este monumento de proporciones clásicas, construido como entrada de la Exposición Universal de 1888, que también presenta elementos neomudéjares que se aprecian desde lo alto.

4. OneOcean Club

El club solo para miembros del Port Vell también se abre a la ciudadanía con motivo del festival de arquitectura 48 h Open House. Y no es para menos pues se trata de un proyecto sorprendente: Su estructura exterior, de dos volúmenes suspendidos en el agua, se fusiona perfectamente con el entorno. Dentro, la luz y un interiorismo cálido lo dotan de una personalidad irresistible. Un proyecto que merece ser conocido ¡por todos!

5. Can Negre

El festival 48 h Open House no solo abarca Barcelona. Desde hace varias ediciones se van sumando otras localidades –en esta edición, la invitada es Badalona- y, así, también se suman a la fiesta de la arquitectura edificios emblemáticos como este Can Negre, en Sant Joan Despí. Una maravilla modernista del arquitecto Josep Maria Jujol, cuyo origen se remonta al siglo XVII. La fachada es llamativa pero el interior todavía guarda más sorpresas. Visita obligada.

6. La Casa dels Xuklis

Otra novedad de esta edición, dentro de la sección Open Social, es este edificio asistencial para familias con niños enfermos de cáncer proyectado por Martorell - Bohigas Mackay y con interiorismo de Sara Folch. Una propuesta que acerca una realidad poco conocida por la mayoría en un entorno donde funcionalidad y diseño van de la mano. También requiere inscripción previa.

7. Casa Nau

Además de grandes construcciones y monumentos, el festival 48 h Open House me gusta porque también te permite ver proyectos más a pequeña escala, como esta Casa Nau en Sant Martí. Una vivienda espectacular que ocupa la que antes había sido una fábrica de hilos del otrora barrio industrial barcelonés y que es un fantástico ejemplo de la comunión arquitectónica entre pasado y presente.

8. Edificio CNMC

El innovador distrito del 22@ acumula edificios singulares de nueva planta como la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que se podrá visitar el domingo de 11 h a 15 h. Una construcción que destaca por su fachada, cubierta de grandes lamas que protegen el interior de oficinas de la radiación solar y que, además, sirven de puente con la construcción fabril original de Can Tiana –catalogada como patrimonio industrial- que aloja varios equipamientos. Pasado y presente unidos por la arquitectura, ahora, en gran formato.

9. Biblioteca Arús

Otro aliciente de este festival de arquitectura es que te permite descubrir rincones poco conocidos de tu ciudad, como esta biblioteca del Eixample que esconde una estatua de la Libertad en su interior, tal y como os explicamos cuando compartimos 10 secretos de Barcelona. De finales del siglo XIX, originariamente fue un edificio de viviendas pero, gracias al deseo de su propietario, se transformó en una biblioteca pública manteniendo elementos originales que le dan una solemnidad única.

10. Institució Cultural del CIC

Terminamos este repaso con un edificio al que tengo un cariño especial pues aquí estudié mis años de instituto. El CIC de la Via Augusta es un centro educativo de los años 60 que, aparentemente, no parece tener ningún aliciente arquitectónico importante hasta que descubres que la sala de actos se halla en el sótano por lo que la planta se presenta libre de pilares. De ahí, la V invertida que uno observa en la fachada, que refleja la estructura de hormigón clave en la construcción. Se podrá visitar el domingo y es importante anotar las fechas y horarios exactos de cada edificio participante para no llevarse luego decepciones. En la web del evento encontrarás toda la información. ¡Feliz visitas!

Créditos: 48 H Open House Barcelona



8 parques y rincones con mucho encanto para disfrutar del verano en Barcelona
8 parques y rincones con mucho encanto para disfrutar del verano en Barcelona
Para escapar de las hordas de turistas que abundan en las zonas más céntricas de Barcelona, hoy recorremos 8 parques, jardines y rincones con encanto para reconciliarse con el verano en la ciudad.

PLOM GALLERY: La primera galería de arte contemporáneo para niños está en Barcelona
PLOM GALLERY: La primera galería de arte contemporáneo para niños está en Barcelona
Educar a través del arte es una manera para que los niños desarrollen otras capacidades e impulsen su creatividad. En esta singular galería dedicada al público infantil llevan años apostando por ello.

La FUNDACIÓ JOAN MIRÓ de Barcelona renueva su colección permanente
La FUNDACIÓ JOAN MIRÓ de Barcelona renueva su colección permanente
Como culminación al 40.º aniversario de la Fundació Joan Miró, el pasado mes de abril abrió la nueva exposición de su colección permanente para deleite de todos los amantes del arte. Imprescindible.

Sant Jordi 2016 en Barcelona: Top 10 de actividades para celebrarlo
Sant Jordi 2016 en Barcelona: Top 10 de actividades para celebrarlo
¡Mañana es Sant Jordi! Como siempre, Barcelona se volcará en esta fiesta de libros y rosas con la que la ciudad luce más bonita que nunca. Aquí 10 ideas para disfrutar de Sant Jordi este 2016.

LA CASA DEGLI ITALIANI DE BARCELONA: El punto de reunión de la comunidad italiana
LA CASA DEGLI ITALIANI DE BARCELONA: El punto de reunión de la comunidad italiana
Fundada en 1866, la Casa Italiana de Barcelona es el punto de reunión de la comunidad italiana que vive en la ciudad, y, además de servicios, ofrecen un sinfín de actividades culturales recomendables.


« Volver a la Home| , , ,