martes, 23 mayo 2017

BOLAÑO renueva su marca de moda mujer desde su nuevo atelier en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

El diseñador Manuel Bolaño presenta nueva colección continua de moda mujer bajo el nombre de Bolaño con el objetivo de huir de las tendencias efímeras y apostar por la producción local y cuidada.

Labrarse una carrera como diseñador en España es difícil. Escasean las ayudas del estado –como en todas las artes- y el público está acostumbrado a los precios de la fast-fashion impulsados por el gigante Inditex, por lo que cuesta comercializar estos diseños exclusivos y de calidad superior. Por eso, los diseñadores, seres creativos donde los haya, se las ingenian y buscan sus propias fórmulas para sobrevivir haciendo lo que más les gusta: diseñar moda. Pienso en todo esto a raíz del reciente cambio de rumbo que ha hecho el joven diseñador Manuel Bolaño, afincado en Barcelona, quien desfila de manera habitual en la pasarela 080 Barcelona Fashion con colecciones de moda hombre y mujer que suelen ser de las más aplaudidas. Manuel Bolaño se ha labrado un nombre gracias a su amor por las técnicas artesanales de costura, que lucen especialmente en sus espectaculares diseños de crochet, y una estética maximalista, muy identificable.

Así lo ha hecho durante una década hasta que en la pasada edición de febrero del certamen de moda 080 Barcelona Fashion cambió la pasarela por una sala de exposición para presentar su nueva línea Plan B. Se trata de una colección de producto continuo que lanza en paralelo a sus propuestas de temporada y cuyo nombre viene dado por la B de Bolaño, como ha rebautizado la marca a partir de ahora; de básico, entendido como diseños atemporales ajenos a las tendencias de temporada, y de black, negro en inglés, porque toda la colección se presenta en color negro.

La colección está disponible en su nueva tienda online y cada diseño se realiza a medida, por lo que es una manera de defender la producción local y artesanal, que está en peligro de extinción, especialmente en Barcelona. Este es precisamente uno de los objetivos de Bolaño con su Plan B, acercar la costura a medida a un público más joven que compra su ropa online. Si vives en Barcelona, además, puedes pedir cita con él y su equipo en su atelier para que te tomen las medidas y ver los diseños en vivo. Bolaño trabaja con materiales de excelente calidad y eso se pierde un poco a través de la pantalla por lo que, si tienes oportunidad, te recomiendo visitarlo en su taller y hacer tu pedido in situ. Podrás elegir entre tres vestidos: uno de cocktail, otro largo más festivo y uno básico; dos camisetas de algodón con un dibujo inspirado en "El mago de Oz"; dos chaquetas, dos abrigos, un jersey de punto y un espectacular top de ganchillo. Como ves, se ha pensado en las distintas necesidades de la mujer actual para ofrecer diseños versátiles que te acompañen durante toda la jornada. Lo novedoso del proyecto es que siempre encontraremos estos 11 diseños iniciales, aunque, tal vez, adaptados a distintas temporadas, ejecutados con otros materiales o colores. Un proyecto innovador que pretende impulsar la moda local entre nuevos públicos. ¡Mucha suerte!

En DolceCity Barcelona: Bolaño


lunes, 22 mayo 2017

COLUMPIU: Muebles de segunda mano a buen precio en el Eixample de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

La familia Columpiu, que conocimos en la calle Bailén, dispone de dos locales más en Barcelona. Hoy nos detenemos en el de la calle Borrell, un paraíso para los amantes del estilo retro en decoración.

Hace ya unos años os presentamos Columpiu, una tienda dedicada a muebles de segunda mano y antigüedades que dispone de un amplio local en el Eixample Derecho. Paseando unas calles más cerca de Plaza Espanya, hace poco me crucé con otra de sus tiendas. Y es tan bueno el género que presentan, y a tan buen precio, que me he animado a recordar Columpiu en DolceCity, pues es probable que a muchos, como yo, os pueda interesar. Se trata de una tienda de muebles de segunda mano que presenta una selección ecléctica y de calidad irregular pero, sin duda, con tesoros a muy buen precio que dotarán de alma a tu hogar.

Es lo que tienen los diseños de segunda mano, que son vividos, e imprimen una personalidad singular, ya sea a un estilismo de ropa como al interiorismo de una casa. El género lo consiguen, entre otras fuentes, de clientes que se mudan o pisos que se vacían, por lo que hay productos de distintas décadas y estilos. Esto implica también que no abunden las piezas de diseño conocido, pero sí muchas otras anónimas deseando que les den una nueva oportunidad. Como todo lo producido décadas atrás, suelen ser muebles de calidad y resistentes, en un estilo retro o antiguo, según se mire, que choca con lo que encontramos en la actualidad.

Aparte de la magia de encontrarte con diseños que te traen recuerdos, Columpiu destaca por los precios ajustadísimos que ofrece. Muebles de gran presencia por menos de 200 €, sillas por menos de 50 € y así toda la colección de productos de segunda mano que presentan, por lo que merece la pena acercarse y echar un vistazo. Puedes encontrar un objeto único y muy especial por un precio irrisorio que sea el toque final a un ambiente determinado de tu casa. Así es cómo veo yo los muebles y objetos de decoración de Columpiu: como un detalle original que da entidad a un ambiente, ya sea un espejo o una butaca tapizada. 

En DolceCity Barcelona: Columpiu Borrell

jueves, 18 mayo 2017

GASTEREA: Pintxos y tapas en un local animado en Gracia, Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Para una cena con amigos, este local alargado de Gracia puede ser una buena opción por su ambiente informal y buenas tapas y pintxos de cocina tradicional española.

Aunque sea una especialidad vasca, hay bastantes restaurantes de pintxos en Barcelona, aunque de calidad irregular. Hace poco visitaba el Sagardi de la calle Aragón, que me decepcionó un poco por la escasa variedad y oferta pero cuenta abultada; mientras que el Maitea, cerca del Hospital Clínic, ganaba puntos por todo lo contrario. El pasado fin de semana probé otro local dedicado a este manjar de la cocina española y me he animado a presentároslo por aquí pues Gasterea, que así se llama, reúne los requisitos de las 3 Bs –bueno, bonito y barato- en pleno barrio de Gracia, concretamente, en la concurrida calle Verdi, por lo que se trata de un restaurante que se llena fácilmente.

Había quedado con mis amigas dentro y al llegar me sorprendió ver el local abarrotado. Se trata de un bar alargado, con su barra como protagonista, donde no hay mesas, sino taburetes y una escueta contrabarra, si tienes suerte de encontrar sitio. En nuestro caso, al llegar un poco antes de las 21 h de un viernes triunfamos con un hueco al final del local, donde se ensancha para estar un poco más cómodo, aunque también se acaba llenando, como pudimos comprobar. Y es que el Gasterea tiene éxito, pues abundaban los extranjeros –turistas y residentes- y los locales, confirmando que si se trata de buen comer no hay diferencias de nacionalidad.

Su propuesta es sencilla pero bien ejecutada. Presentan una carta no muy extensa de pintxos y tapas aparte de ir sacando algunas bandejas de pintxos que se agotan en un santiamén. Por eso, es un sitio al que no ir con prisas, pues tendrás que pedir tus pintxos calientes y tapas, y, con tanta gente, se puede demorar, aunque el servicio es bueno y efectivo. Una de las tapas de mayor éxito son sus chips de berenjena, que probé y me gustó, aunque reconozco que todo lo que comimos estaba rico y acabamos pagando menos de 20 euros por cabeza, con vino y todo, por lo que creo que el precio es correcto, teniendo en cuenta la clientela internacional que lo visita.

En DolceCity Barcelona: Gasterea

miércoles, 17 mayo 2017

TIPI: Zapatos de tendencia para la mujer en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Situada en la zona comercial próxima al Paseo de Gracia, esta tienda multimarca de calzado de mujer seduce por sus diseños de tendencia a precio ajustado. ¡Difícil resistirse!

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, toca cambio de armario… y de calzado, pues las botas y botines van dejando paso a las sandalias y zapatos abiertos que dejan respirar nuestros pies. Estos últimos días andaba yo buscando unos nuevos zapatos planos y me crucé con Tipi, una tienda multimarca situada en la calle Valencia, cerca de Rambla Catalunya. El espacio no es muy grande pero rápidamente llamó mi atención por los zapatos que mostraban en el escaparate: Unas sandalias tipo mule de ante que me dejaron con ganas de ver más.

Los mules –o babuchas- están de moda esta temporada, gracias a Gucci y Alberta Ferretti y la legión de bloggers e influencers que los han ido luciendo desde el año pasado. Esta fue la primera pista para saber que en Tipi apuestan por zapatos de tendencia, están atentos a lo que se lleva y presentan una cuidada selección de marcas y modelos para seguir la última moda. Otra de sus apuestas fuertes son las plataformas, que también llevamos viendo desde hace varias temporadas y que parece que siguen reinando para pisar la calle. Hasta presentan plataformas de pelo y suela de esparto para las más atrevidas.

De hecho, el esparto es otro de los protagonistas esta temporada en Tipi Shoes, tanto en sandalias de cuña, un clásico del verano, como en alpargatas atadas al tobillo, para un look boho-chico o sencillas sandalias de ante tipo pala, de las que disponen varias versiones. Un calzado cómodo pero con estilo, como todo lo que presentan en esta tienda. En cuanto a las marcas, aparte de Steve Madden, muchas no las conocía, lo que también sumó puntos a mi visita, pues me encanta que las tiendas multimarca arriesguen y presenten su propia visión con una selección personal. Aunque lo mejor de todo es que no hay que arruinarse para lucir los zapatos de Tipi Shoes, pues los precios son ajustados. ¡Ojalá hubieran más tiendas como esta en Barcelona!

En DolceCity Barcelona: Tipi

lunes, 15 mayo 2017

CODECO: Muebles de diseño minimalista y decoración en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

En una esquina del Eixample encontramos este espacio dedicado a la buena decoración que apuesta por muebles y objetos de belleza pura y sin estridencias, de su propia línea y marcas internacionales.

En la búsqueda (desesperada) de una bonita mesa de comedor, hace unos días visité Codeco, una tienda de decoración situada en el Eixample que desde que la descubrí hace unos años me tienta con sus bonitos objetos de estilo escandinavo. La pureza de líneas, los materiales naturales y la calidez que desprenden los distintos ambientes que presentan en la tienda gustarán a aquellos seguidores del estilo minimalista y nórdico, aunque en Codeco trabajan con marcas de aquí y de fuera, y no solo les inspira el diseño que viene del norte de Europa.

Por ejemplo, me gustó reencontrarme con Arlex, una firma de Barcelona dedicada al mobiliario de interior cuyas líneas de aire ligeramente retro me encantan. Su mueble auxiliar Passing, perfecto para pasillos o el recibidor, es lo primero que te da la bienvenida a Codeco, una entrada que invita a querer ver mucho más. Luego, se suceden distintos ambientes, donde se mezclan los diseños de línea propia de Codeco Barcelona con otras marcas como Ferm Living, Fest Amsterdam, Ondarreta y Denoe Design.

Todas ellas conviven en armonía en las dos plantas que Codeco dispone en Barcelona. Vale la pena bajar al sótano para descubrir nuevas ideas y ambientes, también con muebles de terraza. Tal como me comentaron en la tienda, disponen de muchos más productos de los que hay en exposición, pues funcionan también a modo de show-room, por lo que, si te gusta este tipo de muebles, puedes consultarles qué otras alternativas disponen en su amplio catálogo. Y si lo que quieres es crear un espacio de cero, también pueden ayudarte pues se encargan de proyectos de interiorismo en colaboración con Studio Shito con los que diseñar una atmósfera a tu medida, siempre dentro de esta estética simple y natural, para espacios que sean vividos. 

En DolceCity Barcelona: Codeco

siguiente página »